Festival Internacional de Historia

Quinta versión del Festival de Historia de Villa de Leyva

¿Qué es el Quinto Festival de Historia de Villa de Leyva?

El Festival de Historia de Villa de Leyva en su quinta edición reúne a los mejores exponentes en temas de civilizaciones y pueblos, grandes personajes de la historia, historia de la música, creencias y arquitectura y patrimonio entre otros.

Ejes temáticos

El contacto directo con el pasado

La quinta versión del Festival de Historia de Villa de Leyva, es el espacio ideal para reencontrarse con los ancestros y conocer los pormenores de los sucesos de la antigüedad que marcaron el camino desde aquella época hasta nuestros días.

También puedes leer

Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva versión 2019

¿Quién organiza el Festival Internacional de Historia de Villa de Leyva?

El Festival de Historia de Villa de Leyva es organizado por la Fundación Festival Internacional de Historia es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida desde el 2016.

Así mismo, la fundación es promovida por un grupo de empresarios y líderes del sector privado, cuyo objeto social está dirigido a contribuir en la visibilidad de la Historia nacional e internacional en todas sus manifestaciones, con el fin de hacerla más atractiva e imprimirle mayor dinamismo a esta disciplina tan formativa, importante y significativa para la sociedad, en el entendimiento del presente y la delineación del futuro.

Las dos primeras versiones del Festival se llevaron a cabo presencialmente, la tercera, en 2020, virtual; en 2021 semi presencial y este año se realizará de manera presencial durante los días 9, 10 y 11 de septiembre bajo el slogan La Historia de los Libros & Los Libros en la Historia, con el propósito de resaltar la importancia y la estrecha relación que existe entre ambos.

A partir del 2017 realizamos tertulias y conversatorios, complementarios al Festival de Historia y con programas a través del cuales hemos presentamos temas históricos de especial interés en reuniones mensuales realizadas en librerías como la Lerner y la Central, y en clubes como el Jockey, el Metropolitan y Los Lagartos. 

Festival de Historia y COVID19

Como consecuencia del Covid-19, migramos con este programa al que denominamos “Tardeando con la Historia”, volviéndolo virtual y semanal.

De esta forma, a la fecha llevamos algo más de 79 programas todos los sábados a partir de las 4.30 pm a través de la plataforma zoom y con una duración de una hora y treinta minutos. 

Durante este tiempo hemos llevado a nuestro público a través de episodios de Historia Nacional, Regional e Internacional a conocer y a aprender sobre acontecimientos y personajes que de una y otra manera han influido en el acontecer histórico.

Festival de Historia en la actualidad

Durante este año, hemos continuado trabajando en combinar el Festival de Historia con las tardes de Historia presenciales, especialmente bajo el formato de conversatorios preferiblemente con historiadores que tengan visiones diferentes sobre un mismo acontecimiento.

Del mismo modo, venimos desarrollando desde el año 2020 el programa denominado “Historia a la Medida”, virtual y/o presencial, con frecuencia quincenal o mensual según la necesidad, dirigido a grupos cerrados que tienen interés en conocimiento histórico en determinadas áreas.

Además, hemos trabajado Historias de Mujeres desde la antigüedad y hasta la contemporaneidad con alcance global. Igualmente Grandes Personajes en especial del Siglo XX y continuamente buscamos temas de interés para profundizar y divulgar.

¡Vive tu Museo!

A partir del año pasado y también de manera virtual, creamos e implementamos “Vive Tu Museo” a través del cual hemos dado a conocer de la mano de los curadores y/o directores museos en Colombia, tales como: El del Oro, el Nacional, el de la Inquisición, la Casa de Bolívar, el de la casa del Salto del Tequendama, el Colonial, Mapuka, el centro Cultural Gabriel García Márquez en Cartagena y el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Festivalito - El Festival de Historia para los niños

Finalmente, para nuestro público infantil, además del “Festivalito” que se celebra anualmente con el Festival Internacional de Historia, desde agosto de 2020 también creamos e implementamos un programa virtual para niños con frecuencia semanal, “Tardecitas con la Historia dirigido por un historiador y pedagogo que cada semana desarrolla un tema especial. Nos escuchan desde los colegios en varias ciudades e incluso hemos llegado a tener audiencia internacional, lo cual nos llena de orgullo y contamos con publicaciones infantiles.

También puedes leer

Festival de Historia de Villa de Leyva ¡Lleno total!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.