PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIA ¡LLENO TOTAL!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En la primera versión de Festival contamos con cientos de asistentes, quienes caminaron por las calles empedradas de de la hermosa Villa de Leyva, donde sus paisajes son la mezcla perfecta con el Festival, así se respira Historia en cada rincón de este mágico lugar.

 

El día viernes 14 de septiembre, fue la apertura del Festival con la plenaria “Los años 60: ¿Las Ilusiones Perdidas?” que tuvo como locación la Catedral de la Plaza Mayor. El conferencista Álvaro Tirado Mejía sorprendió a los asistentes con un concierto lírico que dejó a todos con la boca abierta.

En la tarde, las conferencias simultaneas llenaron sus salas de apasionados

por el conocimiento, donde las experiencias y el aprendizaje invanden los recintos gracias a la pasión que transmiten los expositores. Las conferencias fueron Del Big Bang al ser humano, España y Colombia ante la Ciencia y la Tecnología: un Análisis Histórico, Napoleón y su influencia en la Independencia de Latinoamérica, Historia de la Idea del Progreso, Historia del Patrimonio Urbano Colombiano, Cómo hacer Historia en un Mundo Globalizado, El Galeón San José: Navegando entre la Historia y la Política, Aportes de la U. Nacional al Conocimiento e Historias a través de las Máscaras.

 

El día sábado 15 de septiembre lo abrió Enrique Ayala Mora con la plenaria Lo Andino en la Historia: Raíces de una Elusiva Indentidad. Donde le contó a los asistentes lo que es sentirse Andino y parte del territorio latino con una dinámica charla que superó las expectativas de todos.

Las conferencias a lo largo del día dejaron a los asistentes con todas las ganas de querer saber más, la tarde la ocuparon temáticas como La Campaña Libertadora, ¿Por qué estudiar Historia? Por Jorge Orlando Melo, lo que Austria quiere o no quiere recordar, la Revolución Tecnológica para el acceso a las Fuentes de la Historia: experiencia de la Luis Ángel Arango, Crónica de mi vida en París de Plinio Apuleyo, El Príncipe de Monguí: el Viaje del Hombre Dorado, De lo Divino a lo Urbano en Villa de Leyva, María Teresa de Austria por la Embajadora de Austria Marianne Feldmann, Historia de la Medicina: el Arte de Curar a través del Tiempo, Revolución Méxicana, 1918: Cuando el Mapa del Mundo cambió por Juan Esteban Constain y cerramos el día con una presentación de música de cámara por el Cuarteto Alma.

 

Durante el Festival contamos con actividades experienciales de entrada libre para toda la familia, entre ellas la interacción con TJBot de IBM quien contestaba preguntas sobre Historia, mundos virtuales del Banco de la República, proyección de películas al aire libre y en el teatro municipal (patrimonio fílmico colombiano), la exposición fotográfica de Juan Pablo II donada por la Embajada de Polonia, lanzamiento y venta de libros, una experiencia gastronómica liderada por la chef Laura Jaramillo del restaurante Mercado Municipal, Historias de Café y Cata por Lucía Londoño Tostadores y la exposición de numismática de Colombia.

 

El Domingo 16 de septiembre fue el gran cierre, Juan Marchena y su moderadora Nara Fuentes atraparon al público en las historias y versos de Juan Castellanos, una conferencia memorable donde el público ovacionó al expositor. Seguido a esto, elos sentidos del público se vieron atrapados con la Historia de la Música, una presentación que envolvió el Claustro de San Francisco y cerró con broche de oro 3 días del Primer Festival Internacional de Historia en Colombia.

 

El día cerró con la conferencia más taquillera del evento, El Galeón San José: Navegando entre la Historia y la Política. Ernesto Montenegro y el Almirante Pablo Romero contaron la Historia del Galeón desde todas las perspectivas esperadas, fue una experiencia para aclarar dudas frente a un tesoro que va más allá de su valor económico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *