CIENCIA & TECNOLOGÍA

Doctor Baco: El alcohol como medicamento

¡Es sorprendente la forma como ésta concepción se ha transformado de civilización en civilización, de época en época!.
En esta ocasión, los médicos Fundación Santa fe, amantes de la historia de la medicina disertarán sobre cómo desde la Antigua China hasta el siglo XX occidental, desde el Egipto Faraónico hasta la Mesoamérica Prehispánica, desde la Grecia Clásica hasta los grandes conflictos del siglo XVIII y XIX, el alcohol se ha utilizado con fines médicos y medicinales, tanto en la medicina popular como en el ejercicio de la profesión médica, pasando desde el tratamiento tópico hasta su uso para aliviar el dolor. Baco, el dios romano del vino, también le proporcionó a la humanidad una valiosa medicina.

Historia del Futuro a través de las TIC

Pensar el futuro no es tarea fácil, sin embargo hay algo que seguramente no se escapa a las proyecciones: nuevas tecnologías. Los expositores harán comparaciones con aquellos mecanismos y artefactos que nos han traído a este momento de la historia tecnológica y al tiempo se plantean el reto de imaginar cómo evolucionarán estos aparatos que día a día nos acompañan en el bolsillo, en la mano o incluso en el cuerpo.

¿Computadores en el 2000 A.C.?: Impacto de la evolución de la tecnología en la historia de la humanidad.

Pensar a la humanidad sin tecnología es un imposible, teniendo en cuenta que todo artefacto construido para dar solución a una necesidad y facilitar la existencia humana, es tecnología. Ahora bien, nuestra historia y “evolución” está determinada en gran medida por las características de nuestros artefactos, tan diversos como la especie. En esta charla, Javier Bustamante ofrecerá algunos ejemplos de ese papel tan importante de la tecnología, entre otros refiriéndose al famoso “Mecanismo de Antiketera”, el enigmático aparato encontrado en el mar Egeo que proviene de la Antigüedad y que apenas está empezando a desvelar los secretos que guarda, nos invita a reflexionar al respecto.

Inteligencia Artificial

Aunque suele pensarse como un concepto futurista, la inteligencia artificial es una realidad presente y para nada fantasiosa y constituye quizá el más importante avance tecnológico del siglo XXI.
Javier Bustamante, español, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Javier Burgos, arquitecto disruptivo y difusor de las nuevas tecnologías emergentes, disertarán sobre la forma como Mediante algoritmos la IA emula la capacidad humana e incluso superarla, con sus ventajas y riesgos.

Música y evolución humana 

Roberto Amador médico de la Universidad Nacional, neurólogo de la Universidad del Rosario, Director del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, y consumado melómano y Edgar Puentes, pianista, guitarrista, Ingeniero de Sonido y licenciado en pedagogía musical, nos invitarán a pensar al hombre como una especie creativa, siendo la música una de sus expresiones más naturales e intrínsecas de este talento, habilidad que se extiende hasta las raíces más profundas de la evolución de la humanidad. 

Medicina y Magia

Medicina y magia están ligadas desde sus orígenes y hasta hoy. La medicina moderna tiene mucho de magia y aunque en el pasado se trataba de una concepción sobrenatural, hoy podemos hablar de la magia de una buena relación médico-paciente, la magia de los tratamientos modernos y la magia del efecto placebo en la terapéutica actual
En este conversatorio las doctores Manuel Cadena, Arturo Vergara y Giovanni Castaño de la Fundación Santa Fe profundizarán en estas relaciones.