REVOLUCIONES DEL SIGLO XX

Revoluciones del Siglo XX: China

El siglo XX, tan corto como nos pareció que fue, significó una transformación violenta y radical en el caso de China, que se enfrentó a múltiples revoluciones, siendo quizá la Revolución Comunista de Mao la más famosa, sin embargo, en cada uno de estos procesos, el pueblo chino sufrió transiciones extremas de lo rural a lo urbano, de lo dinástico a lo republicano. De repente, China se encontró en el medio de un mundo caótico, al cual se ha adaptado sin mayores dificultades, perfilándose como potencia mundial, por lo que se vuelve importantísimo reflexionar sobre el impacto de estas cuestiones en nuestro propio país.

Revoluciones del Siglo XX: Oriente Medio

(Zuleima Slebi propuso el nombre de “Ser árabe en Colombia”) El siglo XX construyó en piedra su legado revolucionario, se estampa principal está asociada a las revoluciones, y el mundo árabe no se mantuvo al margen de esta tendencia general. El Medio Oriente, en materia social y política, atravesó por grandes convulsiones y desestabilizaciones del orden establecido a medida que el siglo avanzaba en su curso. Los retazos de dichas revoluciones se encuentran en las grandes oleadas migratorias que desembarcaron, por ejemplo, en el caribe colombiano, y por esta razón Zuleima Slebi de Mansur, quien se ha especializado en este tema, conversará con el historiador español José Ángel Hernández director de la maestría de historia de la Universidad Sergio Arboleda, respecto a las causas, consecuencias y repercusiones de dichas revoluciones.

Revoluciones del Siglo XX: Rusia

Carlos Arturo Tuta y Leonardo Agudelo Velásquez, profesores de la Universidad Autónoma de Colombia, se reúnen para conversar sobre la Revolución de Octubre. Aquellos días que iniciaron en un controversial estallido revolucionario con el asalto al Palacio de Invierno el 6 de noviembre de 1917 y sus rastros que, pueden encontrarse dispersos a lo largo del espacio y el tiempo, difuminados por todo el siglo XX