Bicentenario

Hispanoamérica en las Cortes de Cádiz

¿Españoles americanos? ¿Monarquía constitucional en la España absolutista? ¿Posible alternativa de solución pacífica al “Problema Americano”? ¿Minoría discriminada? Pese a su efímera existencia, la Constitución de Cádiz de 1812 (La Pepa, como se conoce) ha sido un tema de primerísima importancia para conocer, o mejor, comprender el fenómeno de las independencias hispanoamericanas del primer cuarto del siglo XIX. 

Antonio Colomer, historiador y constitucionalista español y Juan Manuel Charry Urueña, constitucionalista colombiano conversarán sobre “La Pepa” con la perspectiva de la participación de las provincias españolas en América del Sur.

Nariño, en Blanco y Negro

Una aproximación al personaje que va más allá de la mirada tradicional.
Exploraremos la humanización del símbolo, con una perspectiva que invita al espectador a replantearse el papel de aquellos hombres que, a diferencia de lo que podemos imaginar, eran tan mortales como todos nosotros, con sus luces y sombras y una vida que iba más allá de sus logros políticos y militares.
Marta Ospina y Rodrigo Llano nos hablarán del Nariño, guerrero, conspirador, intelectual, periodista, comerciante, precursor de la independencia e ideólogo.

Pensamiento latinoamericano: José Enrique Rodó, el político

José Enrique Rodó ha sido un personaje especial dentro de la historia del pensamiento político uruguayo y latinoamericano, autor del “Ariel”, una de las obras con las que el modernismo llegó a las letras suramericanas. Sus variadas publicaciones, tanto de novelas como de otros textos académicos, incluso de poesía, vislumbran los orígenes de un pensamiento político hispanoamericano propio con ciertos caracteres específicos.

En este conversatorio, Antonella Cancellier, Profesora de Lingüística Española e Hispanoamericana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Padua (Italia) y Antonio Colomer conversarán buscando rescatar del pasado su influencia de cara al debate (esencial) en torno a lo que es Latinoamérica en relación con las independencias del primer cuarto del siglo XIX.

SANTANDER: EL HOMBRE Y EL MITO

Es bien sabido que los símbolos son mucho más llamativos que las personas. Dos importantes y reconocidos historiadores colombianos discuten acerca de Santander, aquel hombre convertido en símbolo, así como de la importancia de ese mito en la construcción de República y cómo se ha transformado en el tiempo, partiendo principalmente de su figura como estadista y gobernante.

Bolívar y Miranda

¿Qué tienen en común estos dos personajes? ¿Cómo se conocieron? ¿Cuáles fueron sus diferencias y coincidencias? ¿Qué dijeron de ellos sus detractores y apologistas? ¿Cómo interpretar sus trágicos desenlaces? ¿Qué sabemos de ellos en el presente?
Estos y muchos otros temas serán abordados en la sesión de inauguración del Festival por Inés Quintero, historiadora venezolana, miembro de número y Directora de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, autora entre otras obras de “La Criolla Principal” sobre la vida de Antonia Bolívar, la hermana del libertador y “El Hijo de la Panadera”, sobre la vida de Miranda, en tertulia con Rodrigo Llano Isaza, conocido historiador colombiano, miembro de número de la Academia Colombiana de Historia.